Posteado por: angelasan | junio 10, 2009

Las webs también son al gusto del consumidor.

Gerry McGovern ha desvelado el secreto del éxito del medio digital; las webs dejan de ser las grandes desconocidas.

Cuando empezó el impulso masivo de páginas webs, las empresas y medios digitales se encontraron con un gran problema: ¿cómo debía escribirse en un portal digital? Publicistas, periodistas y comunicadores debían adaptarse al nuevo formato pero todavía hoy, muchas webs fracasan por el mal uso de sus contenidos.

Las claves según McGovern se basan, principalmente, en que no se escribe pensando en el usuario. Los lectores de un periódico quieren estar al día de la actualidad; los usuarios de una web quieren “autoservirse”. Según el autor, “prefieren crear lo que las personas necesitan leer en lugar de lo que quieren leer”. Esto conlleva una serie de ventajas, pues permite innovar y producir cosas inusuales, pero, ¿esto compensa que la información sea ilegible e inútil para el usuario? Según MacGovern no, pues la información en Internet debe basarse en dos objetivos: transmitir conocimientos al lector y hacer que actúe.

Lo cierto es que Internet es un medio muy amplio, y no todo puede ser un referente de éxito, pero de los propios creadores de webs depende que su medio funcione. Los usuarios van más allá de la publicidad y la imagen corporativa: ellos quieren contrastar lo que la web dice con lo que otros consumidores han  experimentado. Esto, que podría parecer una desventaja para el medio (la sinceridad de los usuarios puede ser cruel), se convierte en la virtud de un portal.

Lo cierto es que se muestra esperanzador. Cree que en los próximos cinco años vamos a presenciar grandes mejoras en la calidad de Internet, pues el nuevo propósito será: “¿Qué quieres que haga tu lector después de leer el contenido?

McGovern pone dos modelos clave de webs: Amazon, por la importancia que da a la opinión de sus lectores, y Google, por su sencillez y por la calidad de sus enlaces. Ésta última, que ofrece más de 30 servicios y herramientas, sólo ofrece ocho directamente. Algunos, pondría el grito en el cielo por desaprovechar la página de inicio. Gerry McGovern, no. De hecho, esta página sólo le da la razón: en la sencillez está el buen gusto y la garantía de éxito de una web; que mejor prueba que Google.

Ángela Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: