Posteado por: christiansolanas | junio 10, 2009

Próposito: Conocer al usuario de internet

Gerry McGovern, uno de los más grandes expertos mundiales en la gestión de contenidos de Internet, tiene artículos de gran interés para una persona interesada en la comunicación online. En algunos de ellos, se pueden extraer varias ideas acerca de lo que debe ser una web de hoy en día, cuál debe ser el tipo de contenido y los objetivos para tener éxito en la red. El autor expone que la esencia del éxito de una página web en Internet es anteponer a las personas. Si una web fracasa, es porque no entiende a sus usuarios.

McGovern afirma que la web es un autoservicio que debe conocer a “sus clientes” de un modo profundo, dándoles poder y autocontrol. Facilitar el trabajo al usuario, es una de las tareas fundamentales. Por ejemplo, la estrategia de Google, un modelo propuesto por el autor, es hacer la vida más fácil al cliente y servirle. El secreto es cumplir las verdaderas necesidades básicas de las personas.

Para ello, es necesaria una gestión activa y un contenido que aporte un valor significativo. La creación de valor aporta a corto plazo atención y respeto. Nos encontramos en un momento en el que hay gran sobresaturación de información, de este modo es importante buscar que el contenido sea además relevante.

sd

El gestor de la web debe tener claro el fin que tiene ese contenido. Será importante crear información de calidad y desprénderse de la de relleno. Es por ello. que el contenido, ignorado en muchas ocasiones por los directivos de las organizaciones, debe ser claro, convincente, atrapar al lector y ser tratado con actividad directiva.

La web en el fondo, tal y cómo la presenta el afamado experto, es una marca. Si esta presenta contenido de mala calidad o innecesario, revertirá en una bajada posterior de las visitas. Todo ello, es debido a que no hay nada que el usuario deteste más que perder tiempo. Mucho contenido creado en webs de organizaciones es creado sin un análisis previo de cuál es la audiencia del medio y de cuáles son los móviles para leer esa información. McGovern destaca asímismo la importancia de utilizar las palabras y el lenguaje de quiénes pueden visitar la página, para así recibir más visitas de buscadores.

Por otro lado, el contenido del intranet de una empresa u organización debe ayudar a los empleados a desempeñar más rápido y mejor su trabajo. A menudo, toda esta comunicación corporativa no se respeta demasiado por directivos y se emplea erróneamente con demasiada cantidad de información innecesaria. La red crea un nexo entre organización y cliente, ello aporta muchos beneficios.

En resumen, tal y cómo queda recogido en los artículos del autor, para el éxito de cualquier página web, es vital conocer al usuario y colocarlo en el centro del proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: