Posteado por: christiansolanas | marzo 20, 2009

El mundo de los nuevos formatos digitales

Llega el momento de hacer balance de todos aquellos nuevos medios digitales que hemos podido descubrir o conocer más ampliamente a lo largo de las últimas semanas. Los cambios van deprisa y en este momento, estamos en mitad del gran crecimiento de las nuevas tecnologías de Internet. Los blogs, el web 2.0, el podcasting, el microblogging, las redes sociales o el fenómeno del periodismo ciudadano son sólo el inicio del nuevo mundo al que nos enfrentamos . Hoy en día, utilizamos cualquiera de estas aplicaciones en mayor o menor medida, pero en el futuro es muy probable que no podamos concebir la red sin su uso.

Los nuevos formatos digitales son ejemplos de aplicaciones de la red que han superado al programa tradicional en uso. El caso de las redes sociales es uno de los más significativos pues han ido aumentando considerablemente hasta llegar incluso a mejorar en éxito y en uso al programa Windows Messenger. Además, han logrado que cada vez miremos menos videos y fotos con nuestros programas de ordenador pero si que los miremos en Internet.

notebook_reporter1

Este nuevo mundo online que se abre ante nuestros ojos presenta algunas diferencias así como interesantes oportunidades. El aumento de la información gratuita y rápida es gracias a el web y los blogs una realidad representada por los “periodistas” ciudadanos.

El verdadero periodista deberá diferenciarse del resto de informadores buscando la excelencia, aportando el contexto, las causas y las consecuencias de los temas sobre los que escribe. Es importante no perder de vista el escenario actual pero sin olvidar nunca lo que caracteriza esta profesión: poder informar verazmente sobre un hecho nuevo no conocido.

El podcasting o el microblogging son herramientas muy útiles que ofrecen posibilidades como un mayor seguimiento de temas que nos interesan, de personajes de referencia o la actualidad en si misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: