Posteado por: angelasan | febrero 21, 2009

Periodismo Ciudadano: cuando el pueblo tiene la palabra

El periodismo es cada vez menos el oficio de unos pocos, y cada vez más una actividad social.

Con la creación de los blogs se construyó ese misterioso mundo del Periodismo 3.0 o Periodismo Ciudadano que nadie sabe cómo procesar. Es un universo en el que se da la oportunidad a cualquier persona de investigar, comunicar y opinar sobre los temas de los que todo el mundo habla, o sencillamente, que interesan al ciudadano.

En cualquier caso, no estamos ante un fenómeno de simple entretenimiento por parte de los usuarios de internet, sino todo lo contrario: ante una revolución de información que a menudo es utilizada por los medios de comunicación.

Por ahora, se da por asegurada la figura del periodista. Quizá todos seamos capaces de transmitir información; la mayoría, puede recibir información de interés y publicarla; algunos son capaces de encontrar novedosa y explotarla por internet; unos pocos son capaces de investigar y sacar el máximo provecho a cualquier información y eso, sólo puede hacerlo un periodista (o mejor dicho, un buen periodista).

En cualquier caso, creo que la comunicación es necesaria y la opinión ciudadana fomenta el debate y el enriquecimiento de una sociedad, y es ésta la que crea los medios.

Por lo tanto, llamémoslo Periodisme Ciutadà, Participatory Journalism o Periodismo 3.0 que a fin de cuentas, lo realmente importante es sin duda, lo qué se está diciendo.

Ángela Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: