Posteado por: christiansolanas | febrero 20, 2009

Periodismo ciudadano

El proceso de transmisión y recepción de información ha llevado consigo recientemente grandes cambios. Estos cambios vienen dados por la pérdida de la exclusividad de la información por parte de los medios. Internet y el web 2.0 han supuesto en los últimos años una gran revolución, que a todos nos afecta en mayor o menor medida. Debido a ello, encontramos que los ciudadanos e internet empiezan a jugar cada vez un papel más importante en el proceso de la información.

Varios autores ya anunciaron hace tiempo esta situación en la que nos encontramos. Nicholas Negroponte ya preevió la digitalización de los contenidos y el éxito de las noticias online. Otro autor, Dan Gillmor, que publicó “We are the media”, también observó como cada vez tiene más importancia lo que se dice en la red. Los blogs son la principal herramienta de la información, que no proviene necesariamente de periodistas. Además, han tenido una gran acogida en el último tiempo.

Ante este modelo en el que todos estamos en el mismo plano, debemos de plantearnos cuál es papel de los periodistas. Hoy en día, existen muchos informadores, pero ser periodista es ir más allá. A mi entender, la información necesita un correcto tratamiento en forma y estilo, una acurada selección del contenido así como facilidades para todo aquél que quiera llegar a ella. Un periodista tiene la labor de hacer llegar los contenidos aportando más que la simple información. La búsqueda de la excelencia es fundamental en cualquier profesión y en periodismo no iba a ser de otro modo. Indagar en el contexto, las causas y el porqué de las situaciones son las claves que debe perseguir un periodista, para diferenciarse del resto de informaciones y opiniones de los usuarios de internet. Esa es la esperanza que nos queda frente al futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: