Posteado por: angelasan | febrero 13, 2009

La revolución tiene forma de bitácora.

El periodismo ha evolucionado mucho desde que algunos teóricos de la comunicación se empeñaron en instaurar aquella “ciencia del periódico”  en la Universidad. Con mucha oposición que combatir, algún que otro avance tecnológico y varias cabezas pensantes se dio paso al fenómeno que nos invade hoy: la comunicación de masas.

Aquéllos que lucharon tanto por volver a dar prestigio a la figura del periodismo, quizás se desesperarían hoy con el fenómeno  blog.  Esta herramienta se utiliza a modo de diario electrónico personal, donde un usuario de Internet puede escribir con libertad sobre cualquier tema. Esto se refleja en la Web, y por lo tanto, cualquier internauta, no sólo puede leerlo sino que puede dejar un comentario con su opinión.

Del mismo modo, se clasifica la información según la temática en categorías, de manera que un usuario puede ir directamente al tema que  le interese (como en las secciones de los periódicos) o incluso enlazarse desde ese blog, a algún otro recomendado por el autor.

Tal ha sido el éxito de esta herramienta ofrecida por la Web 2.0, que podemos encontrar blogs temáticos de cualquier tipo, blogs creados directamente por periodistas o, aunque paradójico, blogs a modo de “diario público y personal”.

Ya no importa lo que Dovifat o Lippman pensaran: la nueva era del periodismo empieza aquí.

 

Ángela Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: